martes, 14 de septiembre de 2010

Una Mostra controvertida

No ha sido poco el revuelo que el palmarés de la 67 edición de la Mostra ha generado entre la prensa y la crítica. Todos apuntan al mismo objetivo, Quentin Tarantino, quien siendo el presidente del jurado de la presente edición habría beneficiado a amigos y ex amantes con algunos de los galardones más preciados del festival. Las grandes vencedoras, Balada triste de trompeta, del vasco Álex de la Iglesia, que se hizo con el León de Plata a la mejor dirección y con la Osella al mejor guión y Somewhere, de Sofia Coppola, que obtuvo el codiciado León de Oro a la mejor película, han destapado rumores, cotilleos y escepticismo entre los entendidos del cine al considerar estos filmes no meritorios de tan digno reconocimiento. Ante tales ataques a la integridad del jurado de la Mostra, éste se ha visto obligado a apaciguar las aguas ante los medios de comunicación repitiendo hasta la saciedad que los premios han sido asignados de "manera unánime" a sus respectivos vencedores. Otro título que resonó con fuerza (y por duplicado) fue Essential Killing, del polaco Jerzy Skolimowski, que recibió nada más y nada menos que el premio especial del jurado y la Copa Volpi al mejor actor, Vincent Gallo, cuya ausencia en la entrega de premios no eclipsó el merecido reconocimiento a su trabajo, según recoge la crítica. El resto de los galardones se repartieron entre Ariane Labed por su interpretación en la griega Attenberg, Mila Kunis como mejor actriz revelación en Black Swan, Silent Souls por la mejor fotografía y el León de Oro Especial a toda la trayectoria profesional cayó en las manos del americano Monte Hellman. Este homenaje no se ha librado de ser visto con recelo por parte de la crítica, pues es sabida la gran admiración de Tarantino por este director y productor, quien, además, fue productor ejecutivo de Reservoir Dogs. Ante tal panorama, no es de extrañar que la presente edición del festival veneciano se haya visto empañada por la discordia.
Pareciendo la Mostra una batalla entre crítica y jurado, cabría preguntarse si el problema se encuentra en haber escogido a una cabeza tan visible como Tarantino o si bien la falta de películas de contundente e incontestable calidad ha derivado en una apuesta débil y poco arriesgada por parte del jurado. Sea como sea, tendremos que esperar al estreno de las películas nominadas y ganadoras en Venecia para poder desentrañar las razones de tales desencuentros. Hasta que no llegue la fecha, y aprovechando la ocasión que nos brinda toda esta polémica, analizaremos algunas de las obras de estos directores que han sembrado la discrepancia en la ciudad de los canales.

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